jueves, 3 de mayo de 2012

Sensemayá

                   


  Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey, capital de la provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicolás Guillén y de su esposa Argelia Batista Arrieta, única responsable de la formación de sus hijos desde que el padre, a quien el poeta evocaría mucho después en su intensa "Elegía camagüeyana", muriera, a manos de soldados que reprimían una revuelta política, en 1917.

Desde una temprana edad se interesó por las actividades culturales y políticas de su país, ocupando puestos diplomáticos importantes en parte por el triunfo de la revolución cubana.
Sus tendencias posmodernista y vanguardista lo convirtieron en el autor más destacado de la poesía afro-antillana.
Su obra poética se inició con «Motivos de Son» en 1930 y «Sóngoro Cosongo» en 1931. Luego se publicaron los títulos: «El son Entero», «La paloma de vuelo popular», «Tengo», «Poemas de amor», «El gran Zoo» y «Por el mar de las Antillas anda un barco de papel». Guillén falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.


Sensemayá   (ppt. presentation)

Interpretación musical presentada en "Cantamonitos"
 Versión musical de Intillimani




  http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Guillen/
http://www.cubaliteraria.com/
https://www.google.com/search?q=nicolas+guillen&hl=en&prmd=imvnsob&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=zjijT_feCqfB2QWl6q1Q&sqi=2&ved=0CD0QsAQ&biw=1225&bih=664
http://www.cubarte.cult.cu/paginas/index.php 
http://www.fguillen.cult.cu/
www.musica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario